Los Premios de Calidad son los máximos reconocimientos a nivel regional, estatal, nacional o internacional que se entregan a las organizaciones que se distinguen por contar con las mejores prácticas de dirección para la Calidad Total y que por ello representan un modelo a seguir.
Hoy en día los premios de la calidad han contribuido a elevar los estándares de calidad a nivel internacional al lograr sembrar el interés en muchas organizaciones por la obtención de este tipo de premios. Este incremento en los estándares de calidad se ve echo realidad al plasmar dentro de la organización los modelos y los requisitos de diseño de cada premio, los cuales, aunque tienen ciertas similitudes, cada uno de ellos cuenta con particularidades que los hacen únicos y diferentes entre sí.
Este premio fue creado mediante el proyecto de ley 100- 107, establecido propiamente el 20 de Agosto de 1987. Se dio gracias a Malcom Baldrige, Secretario de Comercio de los EEUU desde 1981. El propon a la filosof a de la calidad como factor clave de la prosperidad de su país.
Puntos a evaluar para el premio Malcom Baldrige:
- Liderazgo
- Planificación estratégica
- Enfoque del cliente y de mercado
- Desarrollo de cooperaciones interna y externa
- Medida, análisis, y gerencia del conocimiento
- Enfoque del recurso humano
- Gerencia de procesos
- Visión a largo plazo
Es otorgado por el presidente de los EEUU a empresas de manufactura,servicios, pequeñas empresas, de salud, de educación, así como organizaciones sin fines de lucro que logran liderazgo prominente en calidad
En 1989 se funda el Premio Nacional de Calidad como una institución no lucrativa, creada por la Fundación Mexicana para la Calidad Total.
Este premio es un reconocimiento otorgado en México que se entrega anualmente a las organizaciones que se distinguen por contar con las mejores prácticas de dirección para la calidad total y que por ello representan un modelo a seguir.
La estructura del premio cuenta con un esquema en el que la sociedad civil y el Gobierno Federal conjuntan esfuerzos en favor de la promoción de la cultura de la calidad total en el país.
El Premio Nacional de Calidad cuenta con las categorías de empresa peque a, mediana y grande en los sectores Comercial, Industrial y Servicios. El sector Gobierno y Educación que fueron incluidos recientemente.
El Premio Europeo a la Calidad, nace en 1991 y cuenta como organizadores a la EOQ “European Organization for Quality”, la EFQM “European Foundation for Quality” y la Comisión Europea. Este modelo es el más ampliamente utilizado en Europa.
MODALIDADES DEL PREMIO EUROPEO DE LA CALIDAD
- European Quality Award.
- Premio Europeo a la Calidad para organismos públicos
- European Quality Prizes
- Premio Europeo a la Calidad para pequeñas y medianas empresas
En 1951, se implantó en Japón el Premio Nacional a la Calidad, llamado Premio Deming en honor a Edwards Deming. Fue creado por la JUSE (Japanese Union of Scientists and Engineers). Este premio es considerado como el número uno en la calidad.
El Premio Deming se le da a las empresas japonesas y no japonesas, privadas o públicas, o a individuos que demostraran un comportamiento ejemplar en el mejoramiento de la calidad.
Se entrega, una vez al año, a la empresa que haya realizado el mayor avance en calidad, sobre la base de estándares tan exigentes que sobrepasan ampliamente el ISO 9000 o cualquier otro estándar en este.
El Premio Iberoamericano de la Calidad (en adelante Premio Iberoamericano o Premio), convocado por primera vez en el año 1999, es un Proyecto Adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, bajo la denominación IberQualitas, coordinado por la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) y gestionado por FUNDIBEQ.
El Premio Iberoamericano se desarrolla con la colaboración de los Premios Nacionales y Regionales Asociados (ONAS y ORAS) de los diferentes países de Iberoamérica, y tiene por objeto:
- Reconocer la Excelencia de la Gestión de las organizaciones premiadas en el contexto internacional y con ello contribuir a que la Comunidad Iberoamericana sea considerada un entorno de Calidad donde encontrar los mejores proveedores, aliados y oportunidades de inversión.
- La evaluación que se hace de la organización postulante, consiste en valorar su gestión de una forma integral y holística, diferente a lo que es una certificación ISO.
- Estimular el desarrollo de las organizaciones iberoamericanas, ofreciendo un Modelo que permite compararse con organizaciones excelentes a nivel internacional.
- Promover la Autoevaluación y la focalización hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente y de todas las partes interesadas y la mejora continua.
- Difundir las mejores prácticas de las organizaciones galardonadas y con ello facilitar la mejora de otras organizaciones.