Scroll Top

FAQ

Es el máximo reconocimiento en el ámbito nacional que se otorga  a la gestión  de calidad y excelencia de las empresas  dominicanas  dedicadas a la producción  de bienes y servicios en el país, por sus esfuerzos en mejorar su desempeño, competitividad y desarrollo  sostenible; comparable con la gestión  de otras organizaciones de excelencia en el ámbito  internacional.

Podrá participar en el Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado, toda empresa privada productora de  bienes  o servicios establecida en República Dominicana.

Para poder  postular,  las  empresas  deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser una empresa establecida en República Dominicana, pudiendo ser el capital nacional o extranjero;
  • Presentar la información establecida en el proceso de postulación y evaluación de acuerdo a las fechas establecidas en estas Bases;
  • Realizar el pago requerido por concepto de inscripción;
  • Realizar el pago por concepto de evaluación.
  • Recibir en las instalaciones de la empresa al Equipo Evaluador del Premio, quien validará la información  presentada, a  través  de  la verificación y análisis de evidencias;
  • Aceptar y cumplir las normas establecidas en las Bases del Premio.
  • Premio Nacional a la Calidad  Renglón Industria:

Es el máximo galardón  otorgado a las industrias del sector  privado, que  demuestran un desempeño sobresaliente en  la implementación del Modelo de Excelencia en la Gestión.

La industria galardonada con este Premio será considerada una organización Modelo por dos entregas. Este Premio es otorgado en  los siguientes renglones:

  • Premio Nacional a la Calidad de la micro Industria:

Para ser considerada micro industria la empresa   debe   cumplir  con  las  siguientes  condiciones: a) Hasta 10 trabajadores; y b) Ventas brutas anual de hasta ocho millones de pesos dominicanos (RD$8, 000,000.00).

  • Premio Nacional a la Calidad de la pequeña Industria:

Para ser considerada pequeña industria la empresa   debe   cumplir  con  las  siguientes  condiciones: a) Tener de 11 a 50 trabajadores; y b) Ventas brutas anual de hasta cincuenta y cuatro millones de pesos dominicano (RD$54, 000,000.00).

  • Premio Nacional a la Calidad de la Mediana Industria:

Para ser considerada mediana industria la empresa   debe   cumplir  con  dos  de  las  siguientes  condiciones: a) Tener de 51 a 150 trabajadores; y b) Ventas brutas anual de hasta doscientos dos millones de pesos dominicanos (RD$202,000,000.00).

  • Premio Nacional a la Calidad de la Gran Industria:

Para  ser  considerada  gran  industria  la  empresa debe  cumplir con dos de las siguientes condiciones:  I) Número  de empleados de 151 trabajadores en adelante, II) Que genere  ingresos brutos o facturación anual mayor a RD$202,000,000.01 (Doscientos dos millones con un centavo).

  • Premio Nacional a la Calidad – Renglón Servicios:

Es el máximo galardón  otorgado a las empresas de  servicios del  sector  privado, que  de- muestran un desempeño sobresaliente en la implementación del Modelo de Excelencia en la Gestión. La empresa  galardonada con este Premio será considerada una organización Modelo al ser reconocida  en dos entregas del PNC. Este Premio es otorgado en los siguientes renglones:

  • Premio Nacional a la Calidad de la Micro Empresa:

Para ser considerada micro industria la empresa   debe   cumplir  con  las  siguientes  condiciones: a) Hasta 10 trabajadores; y b) Ventas brutas anual de hasta ocho millones de pesos dominicanos (RD$8, 000,000.00).

  • Premio Nacional a la Calidad de la Pequeña Empresa:

Para ser considerada pequeña, la empresa debe cumplir con las siguientes condiciones: a) Tener de 11 a 50 trabajadores; y b) Ventas brutas anual de hasta cincuenta y cuatro millones de pesos dominicano (RD$54, 000,000.00).

Premio  Nacional a la Calidad de la Mediana Empresa:

Para  ser  considerada  mediana,   la  empresa debe  cumplir con dos de las siguientes  condiciones: a) Tener de 51 a 150 trabajadores; y b) Ventas brutas anual de hasta doscientos dos millones de pesos dominicanos (RD$202,000,000.00).

  • Premio Nacional a la Calidad de la Gran Empresa:

Para ser considerada grande, la empresa  debe cumplir con dos de las siguientes condiciones: I) Número  de empleados de 151 trabajadores en adelante, II) Que genere  ingresos brutos o facturación anual mayor a RD$202,000,000.01 (Doscientos dos millones con un centavo).

Formulario Auto  diagnóstico  Empresarial  (FAE):

Concebido para empresas que se encuentran en etapas iniciales de gestión de calidad. Sirve para realizar de manera sencilla una evaluación de su situación con el objeto de identificar brechas de desempeño y emprender acciones orientadas  a mejorar su calidad, productividad y desempeño.

  • Informe de Postulación: Concebido para empresas  con  sistemas  de  gestión  ya  implementados.

Sirve para que la empresa realice un análisis pro– fundo de su situación respondiendo las pregun– tas del Modelo de Excelencia en la Gestión, dise– ñado con base en principios internacionalmente aceptados como inspiradores de una gestión de excelencia, validados con experiencias interna– cionales de éxito.

Micro y pequeña empresa

RD$ 5,000.00

Mediana empresa

RD$ 30,000.00

Gran

RD$ 55,000.00

Micro y pequeña empresa

RD$ 5,000.00

Mediana empresa

RD$ 15,000.00

Gran

RD$ 25,000.00

Organizaciones que postulan a través de Informes de Postulación:

  • Premio Nacional a la Calidad

Es el máximo galardón  otorgado a las organizaciones del sector privado, que a criterio del Jurado,  demuestren un  desempeño sobresaliente en la implementación del Modelo de Excelencia en la Gestión.

Las organizaciones  ganadoras del Premio Nacional a la Calidad, en cada categoría, recibirán un reconocimiento que acredite tal condición, siendo considerada una organización  Modelo al ser reconocida en dos entregas del PNC.

  • Medallas de Reconocimiento

Teniendo en cuenta el resultado del proceso de evaluación, el Jurado podrá otorgar, en adición al Premio Nacional a la Calidad, medallas de re- conocimiento a las organizaciones  que logran un buen desempeño en la implementación del Modelo de Excelencia en la Gestión:

– Medalla Líder categoría Oro

– Medalla Líder categoría Plata

– Medalla Líder categoría Bronce

Organizaciones que  postulan  a través  de Formulario Auto diagnóstico Empresarial (FAE)

  • Reconocimiento Especial por su Desempeño en la Gestión

Teniendo en cuenta  el resultado  del proceso de evaluación, el Jurado  podrá  otorgar  Reconocimientos   Especiales  a  las  organizaciones que logran un desempeño destacado en la implementación del Modelo de Excelencia en la Gestión:

– Reconocimiento Especial por su Desempeño en la Gestión Categoría Oro

– Reconocimiento Especial por su Desempeño en la Gestión Categoría Plata

– Reconocimiento Especial por su Desempeño en la Gestión Categoría Bronce

El Jurado podrá otorgar adicionalmente, menciones  honrosas  a organizaciones  que  sin alcanzar los galardones anteriormente descritos, hayan  destacado en  sus actividades  iniciales de implementación del modelo  de excelencia en la gestión.