Es el máximo reconocimiento en el ámbito nacional que se otorga a la gestión de calidad y excelencia de las empresas dominicanas dedicadas a la producción de bienes y servicios en el país, por sus esfuerzos en mejorar su desempeño, competitividad y desarrollo sostenible; comparable con la gestión de otras organizaciones de excelencia en el ámbito internacional.
Hecho con calidad,
hecho por nosotros.
A través de esta consigna nos proponemos continuar contribuyendo con un proyecto de nación, basado en destacar el orgullo de lo que producimos en casa, de lo que está hecho por nosotros, marcas y productos a los que transferimos nuestro ingenio, creatividad, alegría y particular forma de ser.
Como objetivo principal a largo plazo, está el influir en la sociedad dominicana en procura de la calidad en todas sus acciones, desplazando la mediocridad como norma de vida.
Hoy el Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de la República Dominicana se constituye en un nuevo bastión para la dominicanidad, a la que aportamos desde nuestro sector elaborando productos innovadores de calidad mundial.
Invitamos a todas las empresas del sector privado a que, apostando a la calidad, asuman el reto de ser partícipes de esta premiación, atreviéndose a ser evaluadas y comparadas con un Modelo de Excelencia en la Gestión de estándar internacional, lo que sin lugar a dudas promoverá su crecimiento y posicionamiento.
1992
Nace como Premio a la Excelencia Industrial de la República Dominicana (PEI-RD).
Iniciativa de la ANEIH, con el apoyo de DIGENOR, IIBI e INTEC.
Objetivos
Promover la gestión integral de la calidad.
Poner a disposición de las empresas un instrumento de introspección.
Reconocer públicamente los logros de las empresas dominicanas.
Promover el intercambio de experiencia entre empresas.
Fomentar la focalización de las empresas hacia la satisfacción y lealtad de los clientes.
Promover una cultura de calidad.
- Analizar la empresa de manera integral.
Reflexionar sobre la razón de ser y los objetivos de la organización. - Orientar el Sistema de Gestión de la empresa a objetivos y resultados.
- Identificar oportunidades de mejora.
Someterse a un proceso de evaluación externo, independiente y objetivo, el cual está fundamentado en criterios reconocidos internacionalmente. De esta manera, se le ofrece a la organización una mirada nueva sobre su gestión actual comparada con las exigencias del Modelo de Excelencia en la Gestión. - La organización obtiene, al final del proceso, un Informe de Retroalimentación de su gestión organizacional, que le señala sus principales fortalezas y oportunidades de mejora en cada criterio del modelo.
- Reconocimiento durante dos (2) entregas como empresa modelo en su categoría a nivel nacional.
- Derecho de utilizar el logo del premio en los materiales de promoción como sello que acredita el reconocimiento obtenido.
- Participación en el programa de difusión de los resultados de la premiación a realizarse con posterioridad a la ceremonia de entrega.
- Oportunidad de participar en proyectos de desarrollo y fortalecimiento de la competitividad, a ser gestionados por el Consejo Nacional del Premio.
- Servicios de capacitación y asistencia técnica con tarifa de socio durante un año, a ser brindados por los gremios que conforman el Consejo del Premio.
Las organizaciones ganadoras del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado recibirán un reconocimiento acuerdo a su categoría que acredite su estatus de ganador.
- Medalla Categoría Oro
- Medalla Categoría Plata
- Medalla Categoría Bronce
Organización modelo
Aquellas empresas que sean galardonadas en dos entregas o más del premio, serán recinocidas como una organización Modelo debido a su alto empeño por mantener un estandar de calidad por arriba de los demás.
Reconocimientos especiales
El Jurado podrá otorgar Reconocimientos Especiales a las organizaciones que logran un desempeño destacado.
En el 2022, la Secretaría Técnica del premio ha propuesto que las bases del premio estén alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), específicamente ODS 1 (Fin de la Pobreza), ODS 5 (Igualdad de género), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), ODS 12 (Producción y Consumo Responsables) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos). Asimismo, se alinearon con la Política Nacional a la Calidad diseñada y aprobada por el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA).