Scroll Top

PNC en el mundo

PREMIOS DE CALIDAD ALREDEDOR DEL MUNDO

Los Premios de Calidad son los máximos reconocimientos a nivel regional, estatal, nacional o internacional que se entregan a las organizaciones que se distinguen por contar con las mejores prácticas de dirección para la Calidad Total y que por ello representan un modelo a seguir.

Hoy en día los premios de la calidad han contribuido a elevar los estándares de calidad a nivel internacional  al lograr sembrar el interés en muchas organizaciones por la obtención de este tipo de premios. Este incremento en los estándares de calidad se ve echo realidad al plasmar dentro de la organización los modelos y los requisitos de diseño de cada premio, los cuales, aunque tienen ciertas similitudes, cada uno de ellos cuenta con particularidades que los hacen únicos y diferentes entre sí. 

principales premios internacionales
PREMIO MALCON BALDRIGE

Estados Unidos

PREMIO NACIONAL DE CALIDAD

México

PREMIO EUROPEO DE LA CALIDAD

Europa

PREMIO DEMING A LA CALIDAD

Japón

PREMIO IBEROAMERICANO

FUNDIBEQ

Estados Unidos
PREMIO MALCOLM BALDRIGE

Este premio fue creado mediante el proyecto de ley 100- 107, establecido propiamente el 20 de Agosto de 1987. Se dio gracias a Malcom Baldrige, Secretario de Comercio de los EEUU desde 1981. El propon a la filosof a de la calidad como factor clave de la prosperidad de su país. 

Puntos a evaluar para el premio Malcom Baldrige:

 

Es otorgado por el presidente de los EEUU a empresas de manufactura,servicios, pequeñas empresas, de salud, de educación, así  como organizaciones sin fines de lucro que logran liderazgo prominente en calidad
México
PREMIO nacional de calidad

En 1989 se funda el Premio Nacional de Calidad como una institución no lucrativa, creada por la Fundación Mexicana para la Calidad Total.

Este premio es un reconocimiento otorgado en México que se entrega anualmente a las organizaciones que se distinguen por contar con las mejores prácticas de dirección para la calidad total y que por ello representan un modelo a seguir.

La estructura del premio cuenta con un esquema en el que la sociedad civil y el Gobierno Federal conjuntan esfuerzos en favor de la promoción de la cultura de la calidad total en el país.

El Premio Nacional de Calidad cuenta con las categorías de empresa peque a, mediana y grande en los sectores Comercial, Industrial y Servicios. El sector Gobierno y Educación que fueron incluidos recientemente.

europa
PREMIO europeo de la calidad

El Premio Europeo a la Calidad, nace en 1991 y cuenta como organizadores a la EOQ “European Organization for Quality”, la EFQM “European Foundation for Quality” y la Comisión Europea. Este modelo es el más ampliamente utilizado en Europa.

MODALIDADES DEL PREMIO EUROPEO DE LA CALIDAD

Japón
Premio Deming

En 1951, se implantó en Japón el Premio Nacional a la Calidad, llamado Premio Deming en honor a Edwards Deming. Fue creado por la JUSE (Japanese Union of Scientists and Engineers). Este premio es considerado como el número uno en la calidad.

El Premio Deming se le da a las empresas japonesas y no japonesas, privadas o públicas, o a individuos que demostraran un comportamiento ejemplar en el mejoramiento de la calidad.

Se entrega, una vez al año, a la empresa que haya realizado el mayor avance en calidad, sobre la base de estándares tan exigentes que sobrepasan ampliamente el ISO 9000 o cualquier otro estándar en este.

iberoamérica
Premio Iberoamericano de la Calidad

El Premio Iberoamericano de la Calidad (en adelante Premio Iberoamericano o Premio), convocado por primera vez en el año 1999, es un Proyecto Adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, bajo la denominación IberQualitas, coordinado por la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) y gestionado por FUNDIBEQ. 

El Premio Iberoamericano se desarrolla con la colaboración de los Premios Nacionales y Regionales Asociados (ONAS y ORAS) de los diferentes países de Iberoamérica, y tiene por objeto: