Conoce el jurado

María del Carmen Lugo
Asesora del Ministro de Administración Pública

Psicóloga y Profesorado en Letras, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD). Post-Grado en Educación y Maestría en Administración de Recursos Humanos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC),  Máster en Alta Dirección Pública de la universidad Complutense de Madrid y el Instituto Ortega y Gasset de España. 

Ex Directora de Reclutamiento, Selección y Evaluación del Desempeño Laboral, 29 años en el Ministerio de Administración Pública (MAP) y 37 años de Servicio en la Administración Pública.

Inicia en el Ministerio de Administración Pública como Coordinadora de Capacitación en enero del 1989.  Ocupa los cargos de Encargada de Recursos Humanos,  Encargada de la División de Reclutamiento y Selección de Personal lo que se convirtió en la Dirección de Reclutamiento, Selección y Evaluación del Desempeño Laboral, último cargo que desempeñó hasta el 2017.

En la actualidad continua siendo Asesora del Ministro de Administración Pública.  Consultora en el área de Recursos Humanos del Instituto Superior de Formación docente Salome Ureña (ISFODOSU), desde septiembre 2019 a la fecha.

Coordinadora del  Premio Nacional a la calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del sector Publico de la República Dominicana desde el año 2006 hasta abril del 2013 (novena versión del Premio) e integrante del Comité de Calidad del MAP desde el 2005 hasta 2019.  

Co autora del Libro Estrategias para desarrollar la calidad en los Servicios Públicos en República Dominicana, 2012.

Jurado del Premio Iberoamericano de la Calidad de FUNDIBEQ (2006-2016).  Miembro del Jurado del Premio a la Excelencia industrial Dominicana hoy Premio Nacional a la Calidad desde el 2010 a la fecha. En el 2019 trabajó como Evaluadora del Premio Iberoamericano de la Calidad.

Realizó Curso sobre el Modelo de Excelencia Japonés y Premio Deming en el 2018 Impartido por La JICA y el MAP, sobre el Modelo Malcolm Baldrige, 2016 impartido por el Dr. Luis Tenorio, experto en Calidad,  el Modelo Iberoamericano,   impartido por expertos de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (2015, FUNDIBEQ en República Dominicana). Cursó sobre El Marco Común de Evaluación (CAF) Modelo de Excelencia para el Sector Publico, impartido Escuela Iberoamericana para la Administración Publica de Holanda en el 2007 en Barcelona, España.

Diplomado sobre Las Bases para implantar un Sistema de Gestión de Calidad, 2006. Centro de capacitación Brainstone, impartido por Hilda Saviñón, experta en Calidad y otros profesores

 Ponente en varios Congresos del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), 2007, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 sobre Reclutamiento y Selección, Evaluación del Desempeño y sobre el Modelo de Excelencia Marco Común de Evaluación, CAF en diferentes países como Guatemala, El Salvador, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá, Chile, Salvador de Bahía en Brasil,  Argentina, entre otros.

Ha brindado asesoría al sector Público y al sindicato de El Salvador en Concursos Públicos y Evaluación del Desempeño Laboral; en Bolivia, a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF), en la preparación de los evaluadores externos y Jurado del Premio Nacional a la Excelencia para el “Vivir bien”, en el 2013 y en el 2015; en el  Ecuador, a través del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) en el 2015 y 2016, implantando el Modelo Marco Común de Evaluación (CAF), en todo el sector público.

Ha sido docente, por más de veinticinco (25) años, en diferentes universidades del país (UASD, UTESA, UTE, UNICARIBE, UNAPEC, UCATECI, PUCAMAIMA, Universidad del Dominico Americano, entre otras).

Asesora de Tesis en las Maestrías de Alta Gestión Pública de la PUCAMAIMA-ENA de Francia, en la de Alta Dirección Pública del Instituto Global, y de la Maestría en Administración Pública en UTESA de Santiago y en la extensión de la UASD de Santiago.