Conoce el jurado

Dr. José Rafael Espaillat Muñoz
Embajador Rector del INESDYC

Nacido en Santiago.

Educación:

1977 Agrónomo de la Escuela Agrícola Panamericana, el Zamorano, Honduras.

1986 a 1996 B.S., M.Sc. y Ph.D. de la Universidad de la Florida, Gainesville, USA, con concentración en Gestión y Desarrollo de Centros de Investigación, Fitopatología de Enfermedades de Suelo y Manejo Integrado de Plagas.

2011 Diplomado en Gestión y Liderazgo Universitario de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), entre otros realizados inherentes a la Gestión Universitaria.

Ejercicio Profesional:

1977-1985 En el sector agropecuario dirigió varios programas a nivel nacional, incluyendo Director del Programa Nacional de Maíz y Sorgo, Gerencia y Asesorías de Fincas.

2000-2006 Encargado de la Unidad de Cooperación e Intercambio en el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), logrando que al cabo de 4 años fuesen considerados el INIA de mayor crecimiento en América Latina.

1998-2020 Vinculación Académica con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) donde dirigió la maestría en Diversificación Agrícola para la Región del Caribe financiada por el Protocolo Lome IV y ejecutada por la UNPHU, considerada por la Universidad de Oxford como la mejor ejecutada de las 7 maestrías financiadas por la Unión Europea en todo el Caribe.  Ha sido Director de Escuela, Decano y en el 2006 fue nombrado Vicerrector de Gestión e Internacionalización en momentos en que la matricula había bajado a 1,700 estudiantes, hoy día la matrícula es de alrededor de 10,500 estudiantes, un caso de estudio en América Latina y un trabajo de equipo encomiable.  Dentro de las funciones estatutarias le tocó ser rector en funciones en 16 oportunidades.

Ha desempañado varias representaciones de la región del Caribe como región ACP, una de ellas ante el Consejo Técnico Agrícola (CTA) de la Unión Europea, propuesto por este Ministerio de Relaciones Exteriores.  De igual manera, fue Secretario Regional de la Organización Universitaria Panamericana (OUI) con sede en Montreal, Canadá.  En el 2018 fue seleccionado como investigador titular del Sistema Nacional de Investigación por parte de la MESCYT, posee más de 100 publicaciones en journals y presentaciones científicas en Congresos Nacionales e Internacionales.  En 2019 los Rotarios lo distinguieron como miembro honorífico.